Ciencias Sociales

Te damos la bienvenida a este blog, que tiene como tema principal a la Historia, la cual estara organizada en bloques o etiquetas las cuales estaran detalladas con importante información.A lo largo de nuestra Historia han sucedido grandes acontecimentos que impactaron al mundo, y que son de suma importancia para nuestro conocimiento. Historia es la ciencia que estudia loshechos relevantes de nuesro pasado, los cuales trascienden a lo largo de nuestro del tiempo y son reconocidos por los acontecimientos que trajeron como consecuencia algunos cambios en la sociedad que hasta el día de hoy rigen en la civilización.



El Oncenio de Leguia

El Oncenio de Leguia

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles::La Paz con Alemania

Éste fue el mas importante de los tratados de paz. Los países vencedores consideraron a Alemania la única responsable de los desastres de la guerra y le impusieron una serie de medidas. Las principales establecieron:
1-.Alemania tuvo que ceder diversas partes de su territorio. Por ejemplo, Alsacia y lorena a Francia y el corredor de dantzing a Polonia. Sus colonias en África fueron repartidas entre los aliados. Asimismo, se ocupo la margen izquierda del rhin con fuerzas militares de estos mismos países aliados.
2-. se le exigió la reparación económica de 220millones de marcos por las pérdidas ocasionadas por la guerra.
3-. se redujo el numero de sus efectivos en el ejercito y se suprimió el servicio militar obligatorios le prohibió la artillería pesada, la aviación y los submarinos.
Además, tuvo que ceder la mayor parte de su marina mercante.
Otros tratados determinaron la desaparición de los imperios austro-húngaros y otomano, y la creación de nuevas repúblicas, en el centro y este de Europa.

Consecuencias de la Guerra
Consecuencias Políticas
· Desaparecieron los grandes imperios y sus dinastías gobernantes.
· Surgieron nuevos países: Polonia, estonia, Lituania, Letonia, Finlandia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Austria y Hungría.
· Se adopto el régimen republicano para la organización política de la mayoría de los nuevos países.
· Se acepto el derecho al sufragio universal, que había estado limitado solo a los varones.
Esta extensión se debió a que las mujeres ocuparon los puesto de trabajo dejados por los hombres, quienes se encontraban en el frente de combate.
· Se difundió el socialismo gracias al triunfo de la revolución rusa y al hecho de que las culpas de la guerra se le atribuyeron al sistema capitalista.

Consecuencias Económicas
· Estados unidos se convirtió en la principal potencia económica del mundo, mientras que la mayoría de los países europeos perdió su hegemonía económica.
· Japón consolido su poder económico e inicio su expansión por el pacifico.
· Ciudades, campos de cultivos y fabricas fueron destruidos en gran proporción.

Consecuencias Sociales
· Las perdidas humanas fueron de aproximadamente diez millones y medio de muertos y unos veinte millones de heridos y mutilados.
· Se produjo un éxodo rural hacia la ciudades en forma masiva y rápida.
· Se inicio un proceso de emancipación femenina gracias a la independencia económica que adquirieron las mujeres al trabajar fuera de casa.

La Sociedad de Naciones
Esta institución se creo con el objetivo de promover la cooperación internacional y la paz entre los estados. Tuvo su sede en Suiza. Su estructura era la siguiente:
· La asamblea general, formada por los todos lo estados miembros.
· Un consejo de cuatros miembros permanentes: Inglaterra, Francia, Italia y Japón. Posteriormente, ingresaron Alemania y la Unión Soviética.
· Una secretaría general.
· Una oficina internacional del trabajo (OIT), encargada de defender los intereses de los trabajadores por medio de convenios internacionales.
· Un tribunal internacional de justicia, con sede en la haya (Holanda).

Enmanuel Landa Pimin......

0 comentarios: