Ciencias Sociales

Te damos la bienvenida a este blog, que tiene como tema principal a la Historia, la cual estara organizada en bloques o etiquetas las cuales estaran detalladas con importante información.A lo largo de nuestra Historia han sucedido grandes acontecimentos que impactaron al mundo, y que son de suma importancia para nuestro conocimiento. Historia es la ciencia que estudia loshechos relevantes de nuesro pasado, los cuales trascienden a lo largo de nuestro del tiempo y son reconocidos por los acontecimientos que trajeron como consecuencia algunos cambios en la sociedad que hasta el día de hoy rigen en la civilización.



El Oncenio de Leguia

El Oncenio de Leguia

Regimenes Totalitarios En Europa


El nacional socialismo (nazismo)


Antecedentes:

El inicio del nacional socialismo tiene como surgimiento a causa de las repercusiones de guerra, es decir en las consecuencias de la derrota Alemana en la 1ra Guerra Mundial (1914-1918), que va de la mano con el Tratado de Versalles (1919), donde menciona a Alemania la única responsable del conflicto bélico, por lo que fue despojada de su imperio colonial y de importantes territorios en el continente, como Alsacia y Lorena a Francia, obligada a pagar las reparaciones de guerra, se redujo el número de efectivos en el ejército y se suprimió el servicio militar obligatorio.

La crisis económica en 1929 llegaba a puntos críticos y aseguro a Alemania una depresión que parecía irremediable con una duración de 5 años. Lo que llevo a la población y votantes alemanes a elegir entre el Nacional Socialista de trabajadores y el partido comunista alemán.

Inicio:

El Nacional Socialismo tuvo su origen en el Partido Obrero Alemán, fundado en Munich (1918). Adolf Hitler se unió al partido en ese mismo año, cuando la agrupación contaba con unos 25 militantes, de los cuales solo 6 partcipaban de conferencias y debates. Dentro de el se formó una fuerza de combate paramilitar. La ideología nazi toma parte de la filosofía de Nietzsche: El mito de los super hombres.
Pocos años después Adolf Hitler (Führer) se convirtió en el líder del Nacional Socialismo.
Durante el primer mitin del Partido Alemán, celebrado en Munich el 24 de febrero de 1920, Hitler leyó el programa del partido, elaborado en parte por él:
"Frente a la sociedad moderna, un coloso con pies de barro, estableceremos un sistema centralizado sin precedentes, en el que todos los poderes quedarán en manos del Estado. Redactaremos una constitución jerárquica, que regirá de forma mecánica todos los movimientos de los individuos".

Contexto Histórico:
En 1923 el partido Nacional Socialista preparó un golpe de estado que fracasó y condujo a parte de sus dirigentes a la cárcel.
A nivel mundial, las democracias liberales quedan desacreditadas y anuladas.
La acumulación de la producción llevó a la quiebra de puestos de trabajo y empresas, y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más dificil, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, todo ello provocaba que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha y revueltas creadas por la población.
En 1926 se crearon las juventudes Hitlerianas.
Uno de los principales instrumentos del régimen Nazi fue la organización de grandes concentraciones de militantes del partido bajo forma de paradas militares.
En 1932 durante las elecciones presidenciales, Adolf Hitler consiguió 13,4millones de votos. Pero el ganador fue Hindemburg.
Tras la caída de Franz Von Papen (jefe de gobierno) Hindemburg ofreció a Adolf Hitler el cargo de canciller.
30 de junio de 1934 Asecinato de Dirigentes de las SA( fuerza de combate paramilitar).
2 de agosto de 1934 muerte de Hindemburg, Hitler entra al poder rapidamente.
Organizacion de la Gestapo policia militar Hitleriana.
1938 "noche de los cristales rotos" destrucción de propiedades en París tras la muerte de un diplomatico Aleman por parte de un judío.

arlette rangel




EL Fascismo

Introducción:

Fascismo, forma de totalitarismo del siglo XX .
En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a las dictaduras y a gobiernos militares.
La desarticulación económica después de la I Guerra Mundial y la amenaza del comunismo surgido de la Revolución Rusa de 1917, provocaron el resurgimiento del fascismo como una importante fuerza política.
Su base ideológica fue la subordinación de el derecho individual o la supremacía del estado.

Orígenes:
Dirigido por Benito Mussolini.
La palabra Fascismo alude a los Fascios, asociaciones ex combartientes creadas por Mussolini, la Diestra en alto, hacia el cielo, que recordaba al saludo del legionario Romano. Por ultimo el termino Camisa Negra era una contraposición del simbolismo de camisa roja de los partidarios de Garibaldi, héroe de la unificación Italiana.
El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable.¨El Duce siempre tiene la razón¨ es el lema de esta ideología.

Antecedentes:
En 1919 el partído de Mussolini participa por primera vez en las elecciones pero fracasa.
El 28 de Octubre de 1922 con la Marcha sobre Roma, los Camisas Negras entraron a Roma con éxito sin encontrar menor resistencia y, finalmente, el rey Victor Manuel III ofrece a Mussolini la formacion del gobierno.
1924 Mussolini ya en el poder convoca a elecciones, donde obtiene la mayoria parlamentaria. Crisis del régimen por la muerte de Giacomo Mattioti, diputado socialista asecinado por milicia fascista. Mussolini admite la responsailidad política en 1925
Entre los años 1925 y 1928 se establecieron las leyes Fascistisimas que eran la abolición de los derechos políticos individuales y la organización de uba estructura corporativista.
El fascismo consiguió apoyo en todos los sectores de la sociedad, pero con especial intensidad entre los miembros de la clase media que temían la amenaza de la revolución comunista, de los empresarios que tenían temores similares, de los veteranos licenciados que no habían conseguido adaptarse a la vida civil, y de violentos jóvenes descontentos.


arlette rangel

0 comentarios: